Venta de pisos en Bilbao
Pisos en Bilbao
Pisos en venta en Bilbao
Venta de pisos en Bilbao
Inicio
Registrarse para insertar anuncios
mis anuncios
Buscar pisos
Buscar locales garajes oficinas
Email

 

Anuncios clasificados en Euskadi y Navarra

 

 

Noticias relacionadas con la vivienda


Información de © Fundación Eroski

1.- UCE propone a los compradores de vivienda analizar sus contratos por si existen cláusulas abusivas

La asociación alerta de aumentos injustificados en el precio, cambios en los planos o en las calidades de construcción

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha puesto en marcha, con el apoyo del Instituto Nacional del Consumo (INC), una campaña para analizar los contratos de compraventa de aquellos usuarios que hayan adquirido una vivienda nueva y deseen comprobar si incluyen cláusulas abusivas.

"La adquisición de una vivienda genera habitualmente numerosas dudas, principalmente jurídicas, para los nuevos propietarios, quienes no siempre disponen de las herramientas y conocimientos necesarios para detectar irregularidades en sus contratos de compraventa", indica UCE en un comunicado.

Por ello, las distintas asociaciones pertenecientes a UCE estudiarán las condiciones generales utilizadas en los contratos de compraventa de viviendas nuevas por si incluyen cláusulas que pueden traducirse en aumentos injustificados en el precio, cambios en los planos o en las calidades de construcción, imputación de diversos gastos, o modificaciones en los plazos de entrega.

Para facilitar al máximo el acceso a este servicio, UCE pone a disposición de las personas que lo deseen la dirección de correo electrónico info@aragonvivienda.com para que envíen sus contratos a través de Internet.

 

2.- Vivienda asegura que la intervención estatal garantiza el acceso de los ciudadanos a este bien

Considera que liberalización del suelo supone también un riesgo de degradación ambiental y un incentivo para la especulación

La participación estatal en el sector urbanístico sirve para garantizar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, según sostuvo ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que participó en la XV Asamblea de Ministros de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi).

La ministra señaló además que "el exceso de suelo teóricamente urbanizable no resuelve el problema de la vivienda y además puede producir daños medioambientales importantes". Según Trujillo, "la teórica liberalización del suelo puesta en práctica años atrás en España crea más problemas que los que resuelve, tanto por el riesgo de degradación ambiental como por el incentivo para la especulación con el suelo que supone".

La titular de Vivienda defendió por todo ello el Proyecto de Ley de Suelo, actualmente en tramitación parlamentaria, como herramienta para la retención especulativa de suelos. No obstante, este proyecto ha sido criticado por diversos agentes del sector debido a su carácter intervencionista.

Por otra parte, Trujillo firmó ayer el convenio con la Oficina Regional para Latinoamérica y Caribe (ROLAC) del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). Su propósito es, mediante la aportación de 137.410 euros, apoyar y financiar las buenas prácticas urbanas en la región.

 

3.- La nueva subida de tipos de interés encarecerá hasta 20 euros las cuotas de las hipotecas

El incremento afectará más a los créditos de mayor duración

La subida de los tipos de interés decretada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) - 0,25 puntos, hasta el 3,25%- encarecerá la cuota mensual de las hipotecas hasta en 20 euros, según los cálculos realizados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). El encarecimiento es menor cuanto más corto es el plazo de amortización del préstamo. Por eso, el nuevo aumento afectará más a las hipotecas a mayor plazo de vencimiento.

La hipoteca media en España se sitúa en 143.497 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este caso, la subida mensual llegaría a los 16,64 euros si el plazo de amortización es de 10 años. Para un plazo de 20 años, la cuota se elevaría a 18,08 euros, y para las hipotecas a pagar en 40 años, alcanzaría los 20,87 euros.

En el caso de un crédito de 120.000 euros a 10 años, la subida mensual rondaría los 14 euros. Si el plazo de amortización se sitúa en 20 años, el incremento de la cuota sería de algo más de 15 euros, y superaría los 17 euros si el plazo es de 40 años.

Sin embargo, la AHE recuerda que la mayoría de las hipotecas suscritas en España dependen de las variaciones del euríbor, por lo que las subidas de tipos aplicadas por el BCE "no implican, necesariamente, una variación sincrónica y de la misma magnitud en el euríbor".

Este índice se elevó en septiembre hasta el 3,715%, el nivel más alto desde julio de 2002. Los expertos estiman que cierre el año cerca del 4%. De hecho, en los primeros días de octubre ha cotizado en el entorno del 3,74%.

 

Nueva subida

El encarecimiento de las cuotas de las hipotecas continuará en los próximos meses si, tal y como dejó entrever ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, los tipos vuelven a subir. Trichet constató el afianzamiento de la reactivación económica y el aumento de los riesgos inflacionistas.

El banquero francés se mostró confiado en que todas las acciones que está tomando el BCE puedan contribuir a que la inflación en 2008 se sitúe por debajo del 2%, que es el objetivo de la entidad emisora a medio plazo. La inflación interanual, que en septiembre había bajado al 1,8% gracias a la caída del crudo, estará "probablemente por encima del 2%" en 2007.

Respecto a la nueva subida de los tipos, Trichet precisó que fue tomada "por unanimidad" y defendió las alzas aplicadas desde diciembre pasado. Recordó que antes de que empezase esta fase de encarecimiento del precio del dinero, los analistas afirmaban que no se justificaba, pero "a posteriori todas las decisiones han sido buenas".

La mayoría de los expertos cree que el BCE subirá de nuevo los tipos de interés en diciembre y los situará en el 3,50%, lo que marcará el fin de los movimientos al alza que se han sucedido en los últimos meses y dará paso a una etapa de estabilidad que se extenderá durante todo 2007.

 

4.- El BCE sube los tipos de interés hasta el 3,25%, el nivel más alto en más de tres años

Se trata del quinto incremento desde diciembre de 2005 y se espera otro antes de que termine el año

El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho buenos los pronósticos y ha incrementado los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 3,25%. Se confirma así el quinto incremento desde que la entidad iniciara su campaña de alza del precio del dinero en diciembre de 2005.

Este 3,25% es el nivel más alto en más de tres años y medio y se ajusta a lo previsto por los analistas, que esperan que la institución aplique una nueva subida antes de final de año.

El entorno actual se caracteriza por un descenso de la inflación y por la consolidación del crecimiento en la zona euro. Pese a ello, al organismo que preside Jean-Claude Trichet no le ha temblado la mano a la hora de subir los tipos.

El último incremento tuvo lugar en agosto. Con el de hoy se constata el nuevo ritmo de elevar el precio del dinero una vez cada dos meses. Por eso, los analistas vaticinan que el siguiente aumento se producirá en diciembre y dejará los tipos de interés en el 3,5%.

Desde el Ministerio de Economía se asegura que la nueva subida es "perfectamente asumible" en el contexto actual de la economía española, que "sigue gozando de buena salud".

 

5.- Tecnocasa mantiene que la tendencia a la moderación en los precios de la vivienda usada se acentuará en los próximos meses

La firma inmobiliaria cree que esta desaceleración se debe a un descenso en la presión de la demanda

La sociedad de intermediación inmobiliaria Tecnocasa hizo ayer público un estudio según el cual durante los próximos meses se acentuará la tendencia a la moderación registrada en la subida del precio de los pisos de segunda mano en el primer semestre del año.

Esta desaceleración en la vivienda usada se debe a un descenso en la presión de la demanda, según la firma inmobiliaria. Y es que el tiempo que sus oficinas tardan en comercializar un piso usado se situó en una media de 95 días durante la primera mitad de 2006, frente a la de 84 días en que se mantuvo en el mismo periodo del pasado año.

Los pisos de segunda mano superan en algunas ciudades los 3.000 euros por metro cuadrado, e incluso sobrepasan los 4.000 euros en el caso de Barcelona, que tras subir un 21,6% en el último año se situó como la ciudad más cara para comprar una vivienda usada por delante de Madrid (3.992 euros), Bilbao (3.705 euros) y Hospitalet de Llobregat (3.573 euros), según los datos de Tecnocasa. Además, este tipo de viviendas registraron encarecimientos como el del 30,6% registrado en Valencia o el del 29,25% en Jeréz de la Frontera (Cádiz).

El perfil del comprador de este tipo de viviendas se corresponde con una persona de entre 25 y 35 años de edad, de nacionalidad española, soltera, con un contrato indefinido y con una renta mensual inferior a 1.500 euros, según da a conocer el informe de Tecnocasa.

 

6.- El precio interanual de las hipotecas para viviendas subió un 14,3% en julio, hasta 143.497 euros

El interés medio de las cajas de ahorro fue del 3,83% a 25 años, y el de los bancos del 3,93%

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 143.497 euros en julio, un 14,3% más respecto al mismo mes de 2005 y un 2,4% por encima del dato registrado en junio, que fue de 140.179 euros, según la Estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios en el mes analizado, con el 58,8% del total, seguidas de los bancos (33%) y de otras entidades financieras (8,2%). En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 57,3% del total, los bancos el 36% y otras entidades, el 6,7%.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 3,83% y el plazo medio de amortización de 25 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 3,93% y un plazo medio también de 25 años.

 

Tipo variable

El 97,8% de las hipotecas constituidas en julio utilizó un tipo de interés variable, frente al 2,2% de tipo fijo. El euríbor fue el tipo de interés de referencia más utilizado, ya que figuró en el 83,8% de los nuevos contratos.

Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en julio a 18.534, lo que supone un crecimiento interanual del 38,4%. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones aumentó un 40,6%.

Atendiendo al tipo de cambio en las condiciones, en julio se produjeron 14.150 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa una subida del 36,2%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 3.008, un 38,8% más.

 

Valencia y La Rioja, a la cabeza

Por comunidades, la Comunidad Valenciana (con 626 hipotecas) y La Rioja (con 621) fueron las regiones que concentraron un mayor número de fincas con hipotecas en julio por cada 100.000 habitantes, mientras que Extremadura (202) y Galicia (203) fueron las que menos.

Madrid y el País Vasco, por su parte, registraron el mayor importe medio hipotecado, con 236.000 euros y 198.000 euros, respectivamente. Extremadura (99.000 euros) y Canarias (126.000 euros) fueron las comunidades con menor importe medio.

 

Caída de la demanda

Ante estos datos, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) advierte sobre una próxima caída de la demanda de vivienda, porque se está poniendo cada vez más alto el listón para el acceso a la misma, tanto por el encarecimiento de los precios como por la subida de los tipos de interés.

La AHE cree que existe el peligro de que algunos grupos sociales queden excluidos del mercado inmobiliario por no poder hacer frente a los costes derivados de la hipoteca y pide que las subidas de los precios se acomoden lo más rápidamente posible al incremento del IPC.

Entre los segmentos que esta asociación considera que corren mayor peligro de exclusión se encuentra el de primer acceso a la vivienda en propiedad, al que cada vez se le eleva más el umbral.

 

7.- El BCE subirá los tipos de interés hasta el 3,25% el jueves, según los analistas

Si se cumplen las previsiones, este aumento situará el precio del dinero en su nivel más alto desde 2002

El Banco Central Europeo (BCE) decidirá subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, en la reunión que mantendrá el próximo jueves en París, según los analistas, que basan sus pronósticos en las declaraciones del presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet.

Trichet ha reiterado en varias ocasiones que el BCE ejerce una actitud de "fuerte vigilancia" sobre los precios. En los últimos meses, esta fórmula ha sido siempre una señal fiable sobre un alza de tipos en la reunión posterior del consejo de gobierno, reseñaron los analistas del banco alemán Commerzbank.

Si se cumplen los pronósticos, la subida del jueves será la quinta desde diciembre de 2005 y situará el precio del dinero en su nivel más alto desde noviembre de 2002. Los expertos creen que el abaratamiento del petróleo en las últimas semanas y la bajada de la inflación en la zona euro en septiembre no impedirán el aumento de tipos.

Según el cálculo rápido de Eurostat, la oficina estadística europea, la tasa de inflación interanual bajó el mes pasado hasta el 1,8%, frente al 2,3% de agosto, y se situó por primera vez desde enero de 2005 por debajo del 2% que fija el BCE como máximo para garantizar la estabilidad de precios.

Para el presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del BCE, Axel Weber, es "prematuro" decir que la bajada del crudo reducirá la inflación y advierte de que no está asegurado que los precios del petróleo se vayan a mantener a un nivel más bajo.

 

Sube el precio de las hipotecas

Esta probable subida de tipos incidirá negativamente sobre el precio de las hipotecas, que en julio se situó en 143.497 euros de media en España, un 14,3% más respecto al mismo mes de 2005 y un 2,4% por encima del registrado en junio, que fue de 140.179 euros, según la Estadística de Hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 159.555 euros, un 15,5% más que en el mismo mes de 2005 y un 3,6% superior al registrado en junio, que se situó en 153.978 euros.

En julio pasado se hipotecaron un total de 149.694 fincas rústicas y urbanas, lo que supone un incremento del 6,92% respecto al mismo mes del año anterior, por valor de 23.884 millones de euros, un 23,46% más.

Las cajas de ahorro concedieron el mayor número de préstamos hipotecarios, el 58,8% del total, seguidas de los bancos (33%) y de otras entidades financieras (8,2%).

 

8.- El precio de la vivienda usada se estanca en Madrid y Barcelona, y cae un 0,1% en Valencia

En algunos distritos madrileños y barceloneses se empiezan a observar descensos

La vivienda usada se abarató un 0,1% en Valencia en el tercer trimestre del año, mientras que en Barcelona y Madrid experimentó un encarecimiento del 0,7% y 0,6%, respectivamente, lo que revela un cierto estancamiento, según un informe de Idealista.com, que observa descensos en algunos distritos barceloneses y madrileños.

El incremento del 0,7% en el precio de la vivienda usada en Barcelona es la menor subida registrada desde 2001, al igual que en Madrid, donde no se percibía un aumento tan leve (0,6%) desde 2000, con la excepción del segundo trimestre de 2004, cuando el precio creció un 0,5%, dato que se vio afectado por el 11-M.

Barcelona sigue siendo la capital más cara de las tres analizadas, con una media de 4.824 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (4.245 euros) y de Valencia (2.758 euros).

Por otro lado, el informe destaca que el distrito valenciano de Ciutat Vella experimentó en el tercer trimestre un descenso en el precio medio del metro cuadrado de vivienda usada, de hasta el 21,3%. Esta caída se vio acompañada por la registrada en otros cinco distritos: Poblats Maritims (-4,0%), Rascanya (-3,9%), Benimaclet (-2,1%) Patraix (-1%) y Jesús (-0,6%).

Estos movimientos a la baja también se registraron en dos distritos barceloneses, Ciutat Vella (-1,4%) y Horta Guinardó (-1,2%), así como en los municipios de Sant Joan Despí (-3,7%), Vilanova i la Geltrú (-2,7%), Sabadell (-1,8%) y Castelldefels (-0,3%).

En Madrid, el distrito de Vicálvaro experimentó el principal descenso de precios en la vivienda de segunda mano (-4,1%), seguido de San Blas (-1,4%), Chamartín (-0,7%), Centro (-0,4%) y Tetuán (-0,2%). En el ámbito municipal, Torrejón registró una caída del 2,1%, seguido de Arganda (-2%), Leganés (-0,9%), Aranjuez (-0,8%), Sevilla la Nueva (-0,5%), Rivas-Vaciamadrid (-0,3%) y Alcobendas (-0,2%).

 

9.- CECU alerta de las cláusulas abusivas en los contratos de compraventa de vivienda

Ofrece a los compradores de vivienda nueva la posibilidad de hacer un análisis jurídico de sus contratos

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha puesto en marcha un servicio que ofrece a los compradores de vivienda nueva la posibilidad de hacer un análisis jurídico de sus contratos de compraventa para comprobar si existen cláusulas abusivas.

CECU afirma que son muchos los consumidores interesados en comprar una vivienda nueva que quieren asegurarse de que sus contratos de compraventa no incluyen cuestiones que puedan perjudicarles.

Así, está elaborando un minucioso estudio de ese tipo de contratos "ya que, constantemente, se observan en ellos cláusulas perjudiciales" para el consumidor como, por ejemplo, la imputación de gastos que no le corresponden, incrementos de precio, modificación de las características de la vivienda o no concreción de la fecha de entrega.

CECU insta a todos los compradores de vivienda nueva que puedan tener alguna duda sobre su contrato de compraventa a enviarlo a la dirección de correo electrónico contratosvivienda@cecu.es para analizarlo y detectar si existen cláusulas abusivas.

 

10.- La vivienda no se abaratará de forma repentina sino poco a poco, según la AHE

Esta asociación calcula que dejará de subir cada año a tasas superiores al 1%

El precio de la vivienda no va a caer en España de forma pronunciada ni repentina. Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), dejará poco a poco de subir cada año a tasas superiores al 1%, para hacerlo al ritmo de la inflación.

La AHE afirma que es "inconcebible" que se produzca en España una fuerte bajada de precios como la ocurrida en otros países, como Gran Bretaña o EE.UU. "Hay mucha demanda insatisfecha que contendría una posible rebaja", dice el responsable de la organización, Gregorio Mayayo, para quien no existe una crisis del mercado inmobiliario a la vista.

La vivienda está sobrevalorada en nuestro país y en algún momento "el balón se va a deshinchar", pero no lo hará de repente, insiste Mayayo.

La salida masiva de viviendas al mercado no es probable y menos con caídas del 40% o el 50% en el precio, pues "provocarían colas de compradores" que harían subir de forma inmediata el precio, salvo que esta circunstancia coincidiera en el tiempo con un parón de la economía, un aumento del desempleo y un alza de tipos.

Mayayo no cree que se esté ante esa situación y destaca que las condiciones actuales son muy diferentes a las que había en la última crisis inmobiliaria, a principios de los 90.

 

Reforma del mercado

Por otro lado, la AHE cree que las familias españolas están patrimonialmente mejor que hace 25 años y no existe riesgo de una crisis, aunque sí reconoce que hay un grupo que podría pasarlo mal ante las subidas de tipos de interés.

En este sentido, Mayayo defiende que una reforma del mercado hipotecario permitiría reducir ese grupo de riesgo. A su juicio, el cambio más necesario es el de las novaciones de operaciones, para permitir que se puedan cambiar condiciones de una hipoteca sin coste alguno.

El responsable de la AHE advierte además sobre la hipoteca inversa, un producto que permite a una persona mayor o dependiente pedir un préstamo, habitualmente en forma de renta mensual vitalicia, con el aval de la vivienda que tiene en propiedad.

En su opinión, estos préstamos no deberían regularse en la próxima reforma hipotecaria, porque "va a generar muchos problemas que no se han estudiado a fondo" y ahora ya hay productos más rentables y más eficientes para movilizar la vivienda a esas edades.

Información de © Fundación Eroski

 

 

alPiso.net - Compra - venta de pisos y locales en Bilbao Vitoria Pamplona San Sebastian Anuncios de pisos en venta Pisos en Bilbao

Copyright alPiso.net Información General de alPiso.net Alquiler de pisos en Bilbao, Vitoria - Gasteiz, San Sebastian y Pamplona

Búsqueda de anuncios de pisos:

Venta de pisos en Bilbao
Venta de pisos en Vitoria-Gasteiz
Venta de pisos en San Sebastian
Venta de pisos en Pamplona
Venta de pisos en Vizcaya
Venta de pisos en Alava
Venta de pisos en Guipuzcoa
Venta de pisos en Navarra

Venta de pisos en Bilbao Información General de alPiso.net Alquiler de pisos en Bilbao, Vitoria - Gasteiz, San Sebastian y Pamplona

Regístrate para insertar anuncios Venta de pisos en Euskadi y Navarra Alquiler de pisos en Euskadi y Navarra