Venta de pisos en Bilbao
Pisos en Bilbao
Pisos en venta en Bilbao
Venta de pisos en Bilbao
Inicio
Registrarse para insertar anuncios
mis anuncios
Buscar pisos
Buscar locales garajes oficinas
Email

 

Anuncios clasificados en Euskadi y Navarra

 

 

Noticias relacionadas con la vivienda


Información de © Fundación Eroski

1.- El Ayuntamiento de Madrid inicia el proceso de expropiación de 14 edificios del centro en los que se incumple el deber de conservación

Otros 25 edificios se añadirán en breve a los anunciados en esta primera fase

El incumplimiento reiterado del deber de conservación en 14 edificios del centro de Madrid ha llevado al Ayuntamiento de la ciudad a poner en marcha un plan de expropiación de estas construcciones. Se trata de la primera vez que la Administración local ejecuta un plan de estas características, señaló la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez.

La concejala explicó que en todos los casos anunciados se dan los tres requisitos necesarios para ello, que son incumplimiento del deber de conservación, que éste sea reiterado y que en los inmuebles exista infravivienda. Las expropiaciones se realizarán en beneficio de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y sus inquilinos serán realojados. El 40% de las viviendas fruto de estas operaciones serán públicas y el 60% restante serán libres. Otros 25 edificios se añadirán además en breve a las 14 propiedades de esta primera fase.

Frenar el deterioro de los edificios de viviendas en la almendra central, impulsar la rehabilitación y potenciar la construcción de vivienda protegida son los principales objetivos del proceso municipal de expropiaciones de edificios en los que se incumple reiteradamente el deber de conservación, explicó Martínez, que añadió que en el conjunto de la ciudad hay actualmente unos 70 edificios en esta situación. También indicó que esta medida trata de frenar el deterioro que sufren muchos edificios en los que sus propietarios de manera intencionada no acometen obras de conservación con el fin de provocar ruinas económicas que, una vez declaradas, dan lugar a la rescisión de los contratos de arrendamiento de renta antigua.

La Ley del Suelo no sólo prevé el deber que tienen los propietarios de conservar sus inmuebles, sino que además regula cómo debe reaccionar la Administración ante los incumplimientos constantes, afirmó la concejala. Así, al amparo de las previsiones legales, el Ayuntamiento aplicará los mecanismos expropiatorios no de forma generalizada sino en aquellos casos en los que se den las tres circunstancias simultáneamente.
2.- El 84% de los créditos hipotecarios está expuesto al repunte del euríbor

El indicador más usado en España para fijar los intereses de las hipotecas roza ya el 3,7%

El 84% del dinero prestado para hipotecas en España utiliza el euríbor como referencia para fijar los intereses. Estas operaciones son las más expuestas a la tendencia alcista del índice, que comenzó a finales del pasado año, cuando el Banco Central Europeo (BCE) inició a su vez una corriente de subidas de los tipos oficiales de interés.

Sólo un 2,36% de los que suscribieron una hipoteca para la compra de vivienda el año pasado apostó por un tipo fijo. Una modalidad que si bien a día de hoy resulta algo más cara, puede ser más barata a largo plazo. De hecho, bancos y cajas ya han comenzado a cambiar de estrategia y ofrecen cada vez más contratos mixtos (fijo más variable).

Cantabria, Canarias, Navarra y La Rioja son las comunidades autónomas menos expuestas a la corriente alcista iniciada a finales del pasado año por el euríbor. En estas regiones el porcentaje de contratos a tipo fijo firmados en 2005 es muy superior a la media, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España. En cambio, en Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia o el País Vasco, el euríbor, que roza ya el 3,7%, rige la vida de más del 85% de los créditos solicitados.

 

Perspectivas

El gobernador del BCE, Jean Claude Trichet, ha advertido que la tendencia al alza del euríbor no ha terminado. Hasta que los peligros de una inflación alta en la zona euro persistan, las posibilidades de nuevas subidas se mantienen. Los analistas calculan que hay margen incluso para dos nuevas alzas antes de fin de año, lo que dejaría el nivel en el 3,5%. En ese escenario, el índice es más que probable que supere el 4% al comenzar 2007.
3.- El Ministerio de Vivienda se integra en la directiva del Comité de Vivienda y Gestión de Suelo de la Comisión Económica para Europa de la ONU

Una declaración aprobada por los representantes en este organismo reconoce el importante papel de la vivienda protegida

La clausura de la Reunión Ministerial del Comité de Vivienda y Gestión de Suelo de la Comisión Económica para Europa de la ONU, que tuvo lugar el pasado miércoles, sirvió para conocer que el Ministerio de Vivienda español ha sido elegido para integrarse en la directiva del citado organismo, según informó el departamento dirigido por María Antonia Trujillo.

Encargado de supervisar la puesta en práctica del programa de trabajo establecido en la sesión plenaria, el Bureau del Comité de Vivienda y Gestión de Suelo de Naciones Unidas es el órgano de dirección ordinario de dicho Comité, que se reúne al año dos veces. Para las sesiones 2007-2008 se han destacado como objetivos principales la integración social y económica a través de las políticas de desarrollo de los asentamientos humanos del siglo XXI, de acuerdo con la "Declaración del Milenio" de la ONU, así como la adecuada planificación de las zonas residenciales en las ciudades.

Vivienda explicó que la última Reunión Ministerial, que "ha sido un éxito", finalizó con una declaración aprobada por los 14 ministros y viceministros de los sectores de vivienda, infraestructura y transporte de países europeos, del Cáucaso y Asia Central. Esta declaración reconoce el importante papel de la vivienda protegida, la planificación territorial y una política adecuada de suelo para salvaguardar la cohesión social y el desarrollo sostenible en las ciudades.
4.- El precio de la vivienda usada en Barcelona aumenta un 3% en el tercer trimestre de 2006, según estudio

Sus autores señalan que si bien los pisos siguen encareciéndose, lo hacen cada vez de forma más moderada

El último estudio de la red inmobiliaria Comprarcasa refleja que el precio de la vivienda de segunda mano en Barcelona ha crecido un 3% en el tercer trimestre del año y un 16% en los últimos doce meses. Ello parece demostrar que, aunque los pisos siguen encareciéndose, lo hacen cada vez de forma más moderada.

El trabajo confirma que el precio medio en la capital catalana del metro cuadrado construido ya ha alcanzado los 4.963 euros. Así, las diferencias de precio entre los diez distritos de la ciudad se mantienen, con un máximo de 6.151 euros en la zona alta y un mínimo de 3.206 euros en Nou Barris. Por primera vez, distritos como Sarriá-Sant Gervasi han superado la barrera de los 6.000 euros por metro cuadrado construido, mientras que Sant Andreu y Grácia, con un incremento del 6% en el tercer trimestre, son los distritos que más han subido en los últimos tres meses.

El alargamiento del período de venta de los pisos, que se sitúa en unos nueve meses, y la cada vez mayor capacidad de negociación del precio final por parte del comprador son, según este estudio, dos síntomas de la desaceleración del mercado inmobiliario. El mercado inmobiliario vive una "clara tendencia a la desaceleración", aseguró el presidente de la Asamblea de Comprarcasa, Xavier Garrigós.

"Esta tendencia se pondrá claramente de manifiesto a partir de 2007, año en que los crecimientos anuales no superarán un dígito", afirmó Garrigós, antes de indicar que la capacidad de endeudamiento de las familias "cada vez se aleja más de esta tendencia alcista". Este hecho se une a la subida de los tipos de interés y al límite legal para endeudarse en el tiempo, lo que está provocando un reajuste de los precios a la demanda.
5.- Los expertos inmobiliarios descartan un ajuste brusco del mercado de la vivienda

Apuestan por una progresiva normalización, que comienza a traducirse en un descenso de las ventas

Los expertos del sector inmobiliario descartan un ajuste brusco del mercado de la vivienda debido a una fuerte caída del precio nominal de los inmuebles, y apuestan por una progresiva normalización, que comienza a traducirse en un descenso moderado de las ventas de pisos.

Según el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, "no va a ocurrir ningún cataclismo" motivado por una desaceleración del mercado.

Esta opinión es compartida por el socio director del área Suelo y Residencial de la consultora inmobiliaria Knight Frank en España, Alberto Prieto, quien precisa que "los niveles de ventas se están reduciendo y los ritmos son más razonables", por lo que apuesta por una progresiva normalización fruto de los propios mecanismos del mercado.

Por su parte, el director técnico de Tasamadrid, Pablo Díaz Romeral, califica el momento actual del mercado inmobiliario como "un aterrizaje no dramático".

Chicote añade que los problemas de financiación no son generalizados entre los hogares, ya que en el caso de los compradores de segunda vivienda, modalidad, según él, cada vez más habitual, pueden responder a la mayor presión hipotecaria a partir de las plusvalías obtenidas tras la venta de la vivienda vieja. Desde Tasamadrid señalan, en la misma línea, que no hay motivos de preocupación para los bancos, ya que "hay algo de margen".
6.- El Banco de España confirma la subida del euríbor en agosto al 3,615%, el nivel más alto desde 2002

La cuota mensual de una hipoteca se encarecerá en 113 euros al mes

El Banco de España confirmó ayer que el euríbor, el indicador más utilizado en el país para fijar los intereses en los créditos hipotecarios, aumentó en agosto al 3,615%. En concreto, subió 0,069 puntos respecto al 3,546% registrado en julio. Este avance mensual, el undécimo consecutivo, sitúa la referencia en su nivel más alto desde julio de 2002. El nuevo índice es 1,392 puntos superior al de agosto del año pasado, lo que supone un repunte del 62,62%.

Se trata de un avance muy negativo para los hogares, ya que es el mayor incremento interanual en seis años, desde el 80,76% de mayo de 2000. Para un préstamo medio de 153.445 euros a 25 años, la cuota mensual pasará de los 705 euros de agosto de 2005 a 820 euros. Es decir, que los consumidores tendrán que desembolsar 113 euros más al mes y 1.362 euros adicionales en todo el año. Los titulares de un contrato de 120.000 euros a 20 años sufrirán un recargo mensual de 83,25 euros, que a lo largo de todo un ejercicio se traducirá en cerca de 1.000 euros más.

Aunque la mayoría de los suscriptores de hipotecas tienen contratada la revisión anual de sus condiciones, no son pocos los que han firmado un préstamo vinculado a la marcha semestral del euríbor. El impacto en este caso no será mucho menor. Para el mismo préstamo medio, las letras serán 56,9 euros más caras al mes.

El euríbor sigue reflejando las subidas del precio del dinero aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos 12 meses, al tiempo que adelanta las que se producirán de aquí a final de año.

 

Previsiones del mercado

La mayoría de los analistas considera previsible que el euribor siga su escalada ascendente en el último trimestre del año. De hecho, la subida de tipos de interés practicada a principios de mes tuvo su reflejo inmediato en este índice, que un día después superó el 3,6%, máximo nivel desde julio de 2002.

Los cuatro días siguientes volvió a bajar a niveles del 3,5%, pero desde del 11 de agosto hasta el cierre del mes no bajó del 3,6%, alcanzando el día 18 el tope más alto, del 3,675%. Las previsiones del mercado son que el euribor se mantenga en los próximos meses en el entorno del 3,6-3,7% e incluso algunas firmas de análisis prevén que cierre el año cerca del 4%.

El índice de referencia para el mercado hipotecario sigue reflejando las subidas del precio del dinero aprobadas por el BCE El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

Los datos correspondientes al mes de agosto muestran también un ascenso mensual del 0,081%, hasta el 3,614%, del mibor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el BOE, lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.
7.- La inversión extranjera en vivienda en España baja un 13% por los elevados precios

El gasto de los españoles en la compra de inmuebles en el exterior se duplicó hasta mayo

La inversión extranjera en inmuebles en España sumó 1.962 millones de euros durante los primeros cinco meses de 2006, un 13,18% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España. Estas cifras indican que nuestro país está perdiendo atractivo progresivamente como destino inversor en vivienda por parte de los extranjeros. En cambio, el gasto de los españoles en la compra de inmuebles en el exterior se duplicó hasta mayo, pasando de 412 millones de euros en los cinco primeros meses de 2005 a 808 millones este año.

El principal motivo del descenso en la confianza inversora por parte de los foráneos es el alto precio de los pisos en España, que unido al gradual ascenso de los tipos de interés ha provocado que los extranjeros prefieran invertir en países donde los precios de la vivienda todavía tienen un margen de crecimiento asumible, como Bulgaria y Croacia.

En la década 1993-2003, la inversión realizada por no residentes se multiplicó por siete. Sin embargo, a partir del año 2003, la inversión foránea sufrió una moderada aunque progresiva desaceleración. En el conjunto de 2004, el gasto de los extranjeros en vivienda en el país descendió notablemente, hasta los 6.000 millones de euros, mientras que el pasado año este indicador volvió a sufrir un retroceso, situándose en 5.500 millones.

Según datos del Ministerio de Vivienda, los extranjeros y no residentes en España compraron un total de 31.342 viviendas en el primer trimestre del año, que equivale al 13,41% del número total que se vendieron en España en ese periodo. La mayor parte de la inversión fue a parar a vivienda de segunda mano. Así, de las casi 27.000 viviendas adquiridas por extranjeros en los primeros tres meses de 2006, 20.649 eran de segunda mano, y sólo 6.202 eran nuevas.

La Comunidad Valenciana es la que ha registrado un mayor número de viviendas compradas por extranjeros residentes y no residentes. Un total de 8.879 pisos fueron adquiridos en esta comunidad, que suponen el 24,02% de todos los que se vendieron en la región en el primer trimestre. Le siguen Cataluña, con 5.778 pisos, Andalucía (4.028), Madrid (3.899), Murcia (2.219), Canarias (2.170), Baleares (993), Castilla-La Mancha (887), Aragón (650) y Castilla y León (585).
8.- Las inmobiliarias homologadas han distribuido ya más de 100.000 garantías de alquiler

Las reclamaciones presentadas suponen un 2,27% de estos casos

Desde su puesta en marcha, en 2004, hasta junio de 2006, la Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad distribuyó a inmobiliarias homologadas 104.320 garantías de alquiler y recibió 2.376 reclamaciones, un 2,27% del total. Del conjunto de las reclamaciones tramitadas, 1.765 de ellas (74,28%) fueron resueltas en periodo voluntario y 611 llegaron al desahucio (25,71%).

Según esta organización, los mencionados resultados ponen de manifiesto la eficacia de la garantía de alquiler como herramienta para combatir los casos de impago, uno de los principales problemas que afectan al mercado del alquiler, objetivo prioritario del Ministerio de Vivienda.

Las más de 100.000 garantías fueron distribuidas entre 31 provincias y de ellas, el 70,75% se repartieron entre Madrid (53.284), con un 51,07% del total; Castellón (13.003), con un 12,46%; y Valencia (7.533), con un 7,22%. Por su parte, Vizcaya (45), Salamanca (56) y Murcia (66) fueron aquellas en las que se distribuyeron menor número de documentos.

Por lo que respecta a las reclamaciones, 1.335 se realizaron en Madrid, 260 en Castellón y 171 en Valencia, siendo estas provincias las que registraron mayor número de trámites. Por el contrario, en Albacete, Badajoz y Salamanca sólo se tramitaron dos reclamaciones, mientras que en Murcia y Vizcaya no hubo reclamaciones. Madrid se situó también a la cabeza en el cómputo de reclamaciones resueltas, con un total de 994. Le siguió Castellón, con 187, y Valencia, con 145. En cuanto a los desahucios, su mayor número tuvo lugar en Madrid (341), Castellón (73) y A Coruña (33), mientras que este procedimiento sólo se aplicó en un caso en Albacete, Gerona y Gran Canaria.

La Garantía de Alquiler es un documento impreso que se añade como anexo al contrato de alquiler y que tiene un coste de 42 euros. Junto al sello de Garantía al Consumidor, garantiza la obligatoriedad en el cumplimiento íntegro del contrato de alquiler y protege y garantiza los derechos de propietarios e inquilinos. En España ya participan 1.390 inmobiliarias que se han homologado en el Plan Nacional de Alquiler Garantizado (PNAG), creado en 2006 ante la necesidad de planificar a nivel nacional la difusión de la Garantía de Alquiler.
9.- Los pisos se han encarecido en España un 173% desde 1997, según "The Economist"

El precio de los alquileres se desacelera y sube un 4,4% en el último año

El precio de la vivienda subió en España entre 1997 y mediados de 2006 un 173%, frente al 103% de media en los países desarrollados, según el indicador mundial de vivienda publicado por el semanario "The Economist". El país en el que más han subido los precios en el periodo señalado es Sudáfrica (315%), seguido de Irlanda (244%), Reino Unido (184%) y España (173%).

A continuación se sitúan Australia (126%), Francia (120%), Suecia (116%), Dinamarca (104%), Bélgica (102%), EE.UU. (98%), Nueva Zelanda (94%), Italia (88%) y Canadá (64%). En cambio, los precios de los inmuebles bajaron en Alemania (1%), Japón (31%) y Hong Kong (44%). Respecto a los alquileres, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al mes de agosto, revelan que se han encarecido un 4,4% en los últimos 12 meses, frente al 4,5% registrado en julio pasado y el 4,3% marcado en agosto de 2005. En los ocho primeros meses del ejercicio actual el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 3,3%, tras el alza del 0,1% registrada en julio. El Índice de Precios de Consumo (IPC) acumulado en ese periodo se situó en el 1,9%, es decir, 1,4 puntos menos.
10.- El FMI aconseja subir los tipos de interés para controlar los precios

El aumento de la inflación es uno de los peligros principales a los que se enfrenta la economía mundial, advierte el G-7

El Comité Financiero y Monetario Internacional, el órgano más importante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia económica, unió ayer su voz a la del grupo de los siete países más industrializados (G-7) y alertó del peligro de la inflación a nivel mundial.

En un comunicado, señaló que en los países industrializados "la política monetaria tendrá que seguir anclando de forma sólida las expectativas de inflación y equilibrando los riesgos relativos de la estabilidad de precios y el crecimiento". Quiere esto decir que si la inflación no se controla, nuevas subidas de tipos de interés en EE.UU. y la zona euro serán inevitables.

Gordon Brown, el ministro de economía británico y actual presidente del Comité, alertó de que "la inflación mundial está en subida, con revisiones al alza en más de la mitad de los países".

Este mensaje ya lo había transmitido el sábado el G-7, que elevó su alerta sobre el riesgo que supone el aumento de los precios.

El grupo, integrado por EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, mencionó en una reunión en Singapur el aumento de las expectativas inflacionarias en algunos países como uno de los peligros principales a los que se enfrenta la economía mundial. Este lenguaje contrasta con el que había usado en su comunicado de abril, cuando dijo que "la inflación sigue contenida, a pesar de los altos precios del crudo".

Estas expectativas inflacionarias podrían forzar mayores subidas de los intereses. En este sentido, el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, constató que las expectativas de alzas de precios a corto plazo han aumentado, aunque no las de medio y largo plazo.

El G-7 volvió a advertir de la existencia de un mercado energético "ajustado y volátil" y destacó que los altos precios del petróleo se deben tanto al aumento de la demanda, como a "la preocupación sobre los suministros actuales y futuros".

Por ello, renovó su petición de que haya más inversión en la producción y el refino, así como mayor conservación de energía.

Información de © Fundación Eroski

 

 

alPiso.net - Compra - venta de pisos y locales en Bilbao Vitoria Pamplona San Sebastian Anuncios de pisos en venta Pisos en Bilbao

https://nahera.ru/
Copyright alPiso.net Información General de alPiso.net Alquiler de pisos en Bilbao, Vitoria - Gasteiz, San Sebastian y Pamplona

Búsqueda de anuncios de pisos:

Venta de pisos en Bilbao
Venta de pisos en Vitoria-Gasteiz
Venta de pisos en San Sebastian
Venta de pisos en Pamplona
Venta de pisos en Vizcaya
Venta de pisos en Alava
Venta de pisos en Guipuzcoa
Venta de pisos en Navarra

Venta de pisos en Bilbao Información General de alPiso.net Alquiler de pisos en Bilbao, Vitoria - Gasteiz, San Sebastian y Pamplona

Regístrate para insertar anuncios Venta de pisos en Euskadi y Navarra Alquiler de pisos en Euskadi y Navarra